El Vino, La Bebida Oficial de la Cuarentena

El largo periodo de confinamiento que vivió el país reconfiguro el negocio de licores.

 

 

Los vinos ocupan la segunda posición en el ranking de ventas de esta categoría, con una participación del 14,1% luego de la cerveza (48,8%), superando al whisky (13,2%) y al aguardiente (8,6%). El consumo de vino, alcanzó para los meses de abril, junio y julio crecimientos del 20,3% en el mercado general.

Al igual que ha sucedido en otros países, en Colombia, el consumo del vino ha aumentado durante el confinamiento. También ha crecido la participación de los canales de comercio electrónico, que representan el 14% de las ventas de la categoría frente a un 7% en 2019.

El consumo de vino alcanzó para los meses de abril, junio y julio crecimientos del 20,3% en el mercado general.

Para Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, este aumento se sustenta, en los nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones, a ser un acompañante de comidas.

Así mismo, en 2020 el 14% de las ventas ha sido online mientras el 86% restante ha sido en almacenes. Hace un año ese número era el 7%, o sea, las ventas online se duplicaron.

Aunque la categoría del vino ha crecido en los últimos años, las estadísticas per cápita de consumo en Colombia, son aún bajas. En 2019, un colombiano bebió en promedio, 0,89 litros de vino al año mientras en Argentina y Chile los indicadores ascendieron a 27,4 litros y 18,8 litros por persona, respectivamente.

De cada 100 pesos que se venden de vinos en tiendas físicas y online, $ 64,5 son vendidos por el Grupo Éxito, lo cual lo convierte en el primer jugador del sector en nuestro país.

En 2020 el Grupo Éxito, ha vendido $113 mil millones de pesos en vino representadas en 3.8 millones de botellas con un crecimiento en ventas del 22% respecto al mismo periodo (enero – septiembre) de 2019.

Los compradores de vinos de Grupo Éxito, han gastado en promedio $133.598. Bogotá (45%) y Medellín (18%) son las dos ciudades que concentran el 63% del consumo del vino en Colombia.

El Grupo Éxito, tuvo en el último año 613.000 clientes de la categoría es decir personas que compraron vino al menos una vez al año, con un crecimiento en número de clientes del 7,8% respecto a 2019.

La frecuencia de compra de este grupo de clientes fue de 2.5 veces, lo que representa un aumento del 6%.

En lo que va corrido del año 2020, los compradores de vino han gastado en promedio $133.598, un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del 2019.

Los clientes de Grupo Éxito, en lo que va del 2020, optaron por los tintos (60%), seguidos por los blancos (24%), espumosos y champagne (10%) y rosados (7%). Durante 2020, se evidenció un aumento importante del 35% en el consumo de los vinos blancos.

En cuanto procedencia, los vinos chilenos y argentinos representan el 60% de las ventas en 2020, seguidos de los españoles con el 14%, franceses e italianos cada uno con un 5%, respectivamente.

Expovinos un espacio para la promoción del conocimiento del vino

Los excelentes resultados en el consumo de esta bebida milenaria, ha sido a consecuencia de la organización desde 2006 por parte del Grupo Éxito de Expovinos, un evento para incentivar la educación y el consumo responsable del vino.

Expovinos, se realizará del 22 de octubre al 1º de noviembre, en un formato físico y virtual bajo el concepto “Las voces del vino”. Será un evento gratuito en el que se esperan alrededor de 400 mil asistentes a su programación digital, que reúne un amplio contenido académico que incluye 40 charlas con expertos, catas a ciegas en vivo en 16 categorías, 11 shows de cocina a cargo de Anita Botero, Andrea Trujillo, Harry Sasson, Juan Felipe Camacho, Laura Londoño, y Pedro Fernández, además de la Escuela de Cocina Carulla y su chef Federica Galeani ente otros.

13 presentaciones musicales con una amplia variedad de ritmos: jazz, piano, ópera, rock, salsa y canciones francesas de bandas y solistas como Banda Café Vocal; Banda Santería; Banda VC4; Charanga prendida; Delcy; Ensamble ARCOB; Ensamble Rojas; Groovie Brass; Julio Sierra; Siguarajazz y Uh la lá.
FUENTE AMERICAN RATAIL

Compartilo: