Mi sello es Romper Estereotipos

Susana Balbo: “Mi sello es romper estereotipos”.

 

 


Ha sido destacada como una de las mujeres más influyentes en el mundo del vino. Emprendedora, innovadora y progresista; una mujer apasionada por los vinos de alta gama.
Susana Balbo: “Mi sello es romper estereotipos”GENTILEZA SUSANA BALBO WINES
Por Victoria Navicelli. Contactala aquí.

Nos hablan de alcanzar nuestros sueños, ¿pero cómo hacerlo? Creemos que debemos ser perfectos y estar bajo la lupa divina de la “buena suerte”. Hay personas que con su vida y energía demuestran que no es así, que los sueños son una decisión y, sobre todo, un “jamás dejar de creer en uno mismo”. Transcurrían los años 80 cuando Susana Balbo se convirtió en la primera mujer en el país en recibir el título de enóloga. Algo impensado en aquel tiempo en el que la oscuridad invadía las calles. Tras 20 años de experiencia en Argentina y el mundo, Susana decidió perseguir el sueño de tener su propia bodega y supo cómo hacerlo realidad. Hoy dirige Susana Balbo Wines, un espacio en donde el sabor del vino transporta a otros sitios.

Gentileza Susana Balbo Wines
GENTILEZA SUSANA BALBO WINESGENTILEZA SUSANA BALBO WINES
De chica quiso estudiar Física Nuclear. Lograrlo implicaba viajar de su Mendoza natal a la Patagonia durante los años 70, años oscuros de la historia Argentina. Evaluó otras opciones y, como por arte de magia, descubrió la enología; la carrera que cambió su vida por completo. Luego de obtener su título con Diploma de Honor y Medalla de Oro, Susana comenzó a ejercer la profesión y en ella encontró su gran pasión.

Primera enóloga del país. ¿Cómo fue que la pasión por el vino llegó a tu vida?
Era una época en la que las mujeres no estudiábamos una licenciatura. Nos enviaban estudiar profesorados, derecho o escribanía y a mí me gustaban las carreras relacionadas con las ciencias exactas. Siempre pensé en estudiar una carrera que potenciara las habilidades que tenía.

Se suma que, por aquel entonces, me tocó estudiar en un contexto complejo. Entré en el año 75 a la universidad, la situación en el país era delicada y mis padres no me dejaban salir de la provincia para estudiar otra cosa. Me enteré de esta carrera por casualidad (por un amigo de mi hermano) y me llamó la atención. La verdad, no podría haber elegido algo mejor para mi vida.

¡Qué importante es la decisión a tan temprana edad!
Es el desafío del sistema educativo, porque saber qué estudiar es una decisión de vida muy importante y justo ocurre en una época en la que el adolescente atraviesa los conflictos propios de su crecimiento. En la actualidad, la universidad debe brindar herramientas para permitir a la persona crecer tanto en la profesión que haya elegido, así como también, como persona.

¿En qué momento sentiste que la enología te apasionó?
Mientras cursaba la carrera, con los profesores que tuve en la universidad. Excelentes profesionales y todos apasionados de la enología, me contagiaron ese amor. Ellos se dedicaron a contagiar esa curiosidad y esa pasión. En segundo año, ya estaba completamente seducida por la carrera.
FUENTE LOS ANDES

Compartilo: