El Vino Argentino de $ 1,2 millones

El vino argentino de $ 1,2 millones, cuál es y por qué es tan caro?

 


Viña Cobos ofrece dos etiquetas ultra premium, premiadas internacionalmente. Quién es su fundador.
El vino argentino también compite en la categoría ultra premium y una etiqueta se hizo noticia en estos días por exhibirse en una vinoteca mendocina a, nada más y nada menos, que $ 1,2 millones.
e trata de las líneas Cobos Malbec y Volturno, las dos de la bodega Viña Cobos. Pero, cabe aclarar, no se trata de una sola botella, sino de una colección de tres añadas consecutivas de cada una. En el caso de Cobos Malbec son las de 2003, 2004 y 2005, mientras que para Volturno los ejemplares son los de 2011, 2012 y 2013.
Pero, ¿por qué son tan caros? Solo por mencionar un caso, la etiqueta de 2016 de Volturno quedó en el puesto número 11 de los prestigiosos premios Vivino Community Awards 2021, en los que se destacan los vinos mejor puntuados, siendo el primer vino argentino en la lista.

«De nariz compleja y elegante, este blend de Cabernet Sauvignon, criado durante 18 meses en barricas de roble francés, nos muestra aromas a fruta roja madura y especias dulces como regaliz y chocolate. En boca destacan notas de grafito, pólvora y pimienta negra. Intenso, redondo y de textura mineral, destaca por su final balanceado y largo», describen al vino.

La bodega recibe excelentes comentarios de parte de expertos internacionales. «Tengo que preguntarme si Cobos Malbec es el mejor vino de Argentina. He calificado tres añadas, incluida la 2019, con 100 puntos en la última década, lo que lo convierte en el vino mejor calificado de Argentina desde que comenzó JamesSuckling.com en diciembre de 2010», dijo el famoso enólogo James Suckling sobre el Malbec.

SOBRE LA BODEGA Y SU FUNDADOR
Viña Cobos elabora vinos que expresan naturalmente el terruño del que provienen. Paul Hobbs, socio fundador y enólogo de Viña Cobos, trabaja desde 1988 en la exploración de los distintos terroirs de Mendoza, buscando las regiones más destacadas dentro de Luján de Cuyo y Valle de Uco, para la elaboración de vinos únicos.

Según describen en su sitio oficial, trabajan con un manejo sustentable del viñedo que permite lograr cosechas equilibradas y fruta de gran calidad, a partir de allí un trato cuidadoso de la uva y un meticuloso proceso de elaboración, da lugar a vinos complejos y elegantes, de gran sutileza y balance.
Desde la primera cosecha de Cobos Malbec en 1999, Viña Cobos ha marcado un hito en la vitivinicultura, desafiando los límites de la calidad para ubicar a la Argentina al lado de los grandes productores del mundo. Actualmente su prestigio es reconocido tanto por la crítica como por los consumidores alrededor del mundo.

Hobbs, el creador de la bodega, logró con su pionero Cobos Malbec 1999 ubicar a Argentina en el podio de los exclusivos vinos ultra premium del mundo.

Nació en el norte de Nueva York, en el seno de una familia de granjeros y es el segundo de 11 hermanos. Su familia cultivaba principalmente manzanas y uvas. Fue justo en esos cultivos donde Hobbs experimentó por primera vez el concepto de terroir observando las variaciones en el sabor y la textura de las manzanas del mismo tipo cultivadas en varios ranchos en la granja familiar.

Se graduó de Notre Dame con un título en Química en 1975, luego realizó en UC Davis su master en viticultura y enología. Más tarde se convertiría en uno de los enólogos que hicieron famoso a Napa Valley por la calidad y potencia de sus vinos. Es en esa región donde se convirtió en uno de los protagonistas de la elaboración de vinos en la bodega de Robert Mondavi. Se desempeñó como primer enólogo en Opus One y enólogo y Vicepresidente en Simi Winery.

En 1988 llegó a Mendoza y se enamoró del paisaje y de la tierra. Con sus vinos, logró posicionar al malbec en el mundo como una de las variedades más buscadas y lo impulsó como el vino argentino en el exterior. Abocado a la identificación de los terruños hoy llega a ser líder en concepto de single block.

Actualmente es uno de los enólogos más reconocidos a nivel mundial, asesorando a más de 30 bodegas en Argentina, Chile, Uruguay, Canadá, España, Francia y Hungría, entre otros.

Es propietario de Paul Hobbs Winery y Crossbarn en California, Viña Cobos en Argentina, Crocus en Francia y Yacoubian-Hobbs en Armenia.
FUENTE EL CRONISTA

Compartilo: