Mujeres de Argentina, Somilier que Reveindica

Puede que este año haya pasado el Día Internacional de la Mujer, pero Vinos de Argentina continúa con su compromiso de alzar la voz de las mujeres durante todo el mes de marzo.

 

 

El año pasado, Argentina’s Wines firmó la Política de Empoderamiento de la Mujer de la ONU (el primer organismo comercial del vino en hacerlo) y lanzó una nueva plataforma para apoyar a las mujeres que trabajan en el mundo del vino. Todas las empresas del sector vitivinícola en Argentina deben adherirse activamente a la igualdad de género y brindar el apoyo y la orientación necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este mes, Argentina’s Wines, a través de su actual campaña del Día de la Mujer, continúa trabajando por una cultura de igualdad, sustentabilidad e inclusión en el mundo del vino, y está creando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el mundo del vino al permitir que los logros de las mujeres sean transversales. .

Para la primera y única Master of Wine de Argentina, Marina Cayenne, la verdadera sostenibilidad no es posible sin la igualdad de género. “Cada vez son más las empresas que incorporan la igualdad en sus planes de negocio, pero esto no es suficiente. Es responsable.

Como parte de este trabajo, estamos hablando con algunas de las mejores figuras femeninas de Argentina, destacando sus logros, experiencias y trabajo por hacer.

Este mes, en el Campeonato 2022 en Santiago, Chile, hablaremos con Valeria Camper, la nominada de Argentina, quien recientemente fue nombrada la mejor sommelier de América. Pronto estará compitiendo en la Final Mundial en París.

Camper vive actualmente en Pamplona, ​​España, donde trabaja como chef en el restaurante El Molino di Urtanis, galardonado con 2 estrellas Michelin. También es miembro del comité de la Asociación Argentina de Somiliers.

READ La economía argentina se enganchó después de que el presidente pusiera la política en primer lugar
Nos reunimos con Camber para conocer más sobre sus experiencias con Camber, cómo ha cambiado la percepción de las mujeres en la industria y sus creencias sobre el futuro del vino argentino.

Para leer nuestras entrevistas anteriores con mujeres argentinas, haga clic aquí: Magdalena Pesse, Laura Cadena y Patricia Ortiz. O para más información sobre los vinos de la campaña del Día de la Mujer Argentina, Haga clic aquí.

¿Cuál es tu camino para convertirte en un Samaliyar?

Estaba estudiando administración hotelera cuando me enamoré del vino, las bebidas y el servicio. Después de completar esos cursos, me incorporé al Centro Argentino de Vinos y Espridosas (CAVE), una de las mejores instituciones educativas para el estudio y entrenamiento de la somnolencia en Argentina. Para entonces ya estaba trabajando en la planta baja de un restaurante en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Un año después de recibir mi Diploma en Sociología (en 2009) realicé los Niveles 1 y 2 del Tribunal de Maestros Somiliers, y ese año obtuve excelentes calificaciones en ambos Niveles. Con la intención de seguir adelante y ponerme a prueba, me postulé como candidato al concurso Mejor Somile de Argentina 2012 y terminé primero y segundo en la final. Unos años más tarde, recibí el Premio WSET Nivel 3 en Vinos y Espirituosos y comencé a dar clases en CAVE e IAG (Instituto Argentino de Gastronomía). En 2017 volví a ser candidato en el concurso Mejor Socialista de Argentina y obtuve nuevamente el segundo lugar. Un año después participé en mi primera competencia internacional, quedando cuarta en el ASI Best Somile of the Americas 2018 realizado en Montreal.

READ En revisión: políticas de aplicación anti-cártel en Argentina
Este año ha sido nombrado America’s Best Somilear 2022 y competirá en la Final Mundial del próximo año en París. ¿Cómo te preparas para un partido tan duro como el Campeonato de Somalia?

Me sentí muy feliz y orgullosa de haber ganado. Me preparo con suficiente tiempo y trato de cubrir tantos temas como puedo. Mayormente sigo un calendario de estudio dedicado al área de teoría, pero con gustos y sesiones de entrenamiento. Escuché los consejos de otros predicadores y fue muy útil inspirarme en ellos.

Compitiste como la única mujer en la final masculina. ¿Por qué las mujeres siguen siendo una minoría y qué se puede hacer para promover a las mujeres en la profesión?

Tradicionalmente, la profesión de sumiller se consideraba masculina, pero esto está cambiando, especialmente en países como Argentina, donde las mujeres se forman más que los hombres. Pero para promover a las mujeres en la industria del vino, la industria misma debe cambiar. Necesitamos dejar de fortalecer los estereotipos, dirigir campañas de comunicación contra las mujeres, contratar mujeres para puestos de liderazgo y garantizar que las empresas tengan una política clara sobre inclusión y oportunidades para todos.

¿Qué cambios ha visto en su vida en términos de igualdad de género y la oportunidad para las mujeres en el alcohol?

Cuando comencé, recuerdo acercarme repetidamente a las mesas donde escuchaba al predicador, y cuando me miraban decían: ‘No, no, estoy esperando al predicador’. Esto significa que están esperando un camaleón macho. Hoy es muy raro, sobre todo en Argentina. Si bien el papel de la mujer es cada vez más visible desde las áreas de fabricación hasta la comunicación y el consumo de alcohol, aún queda mucho por hacer.

READ Incendios forestales deliberadamente provocados dañan más de 200 viviendas en Argentina; Deja muchos heridos o desaparecidos | Weather Channel – Artículos de Weather Channel
Vinos argentinos conformaron recientemente la Plataforma de Mujeres (ONU) y se adhirieron a la Política de Empoderamiento de la Mujer. ¿Qué cree que logrará esto para la industria vitivinícola argentina y por qué es importante?

Cuantos más sitios, más campañas de concientización, más educación relacionada con la igualdad de género en la industria, mejores oportunidades para nosotros y las mujeres por venir. Hay mujeres brillantes trabajando en la industria del vino en Argentina. Visibilizar su trabajo y trayectoria es razonable y adecuado, animando y empoderando a otras mujeres del sector.

¿Quién es tu mayor inspiración en el mundo del vino?

Tengo muchos modelos a seguir como Maria Barrutia, Flavia Risutto, Boss Levinson, y me impresionó su pasión, humildad y generosidad al compartir sus conocimientos.

¿Cuáles son las tendencias, la calidad y la novedad del vino argentino que más le entusiasman en este momento en áreas donde los productores realmente están avanzando?

Disfruto haciendo vinos blancos maravillosos, innovadores y de clima fresco. Son tan diferentes y maravillosos.

Finalmente, ¿cuál es su mayor esperanza/ambición para el futuro del vino argentino?

Lo que ya está pasando en Argentina en materia de vinos es muy emocionante. Ahora que vivo en el extranjero, quiero que sea reconocido mundialmente y, por supuesto, que los vinos estén fácilmente disponibles.
FUENTE REPUBLIK

Compartilo: