Burbujas, Ginebra… Destilados sin alcohol

Vino, burbujas, ginebra… Destilados sin alcohol, la (bonita) botella sin embriaguez para una sobriedad festiva.

 


Por la noche, el mundo se divide en dos categorías: los que temen la resaca que les pondrá la cabeza en un vicio, y los que no beben y deben contentarse con un jugo o un refresco poco festivo. Pero eso fue antes. Antes surgían nuevas marcas de bebidas espirituosas sin alcohol que ofrecían ginebras, vinos tintos, rosados ​​o espumosos con sutiles y potentes aromas. Nuevas alternativas que prometen una experiencia premium tanto para los amantes del alcohol que desean reducir su consumo como para los que nunca lo beben.

A pocos días de la Nochevieja tradicionalmente (demasiado) bien regada y del lanzamiento de Enero Seco, 20 minutos analiza estos vinos y licores sin alcohol cada vez más populares, que se pueden consumir sin moderación.
Una nueva solicitud
Hasta hace poco, la oferta sin alcohol consistía en algunas cervezas, jugo de manzana espumoso en una botella de champán falsa o cócteles de neón, que prometían una fiesta aún más loca. “Solo productos con recetas llenas de azúcar y aditivos, poco interesantes en términos de sabor y con un marketing ultrakitsch y poco atractivo, que estaban reservados principalmente para mujeres embarazadas”, resume Aline Pozzo di Borgo, profesora experta en marketing de lujo.

Aunque Francia es el sexto país con mayor consumo de alcohol en la OCDE, las cifras están cayendo. Entre 1960 y 2018, el consumo medio de bebidas alcohólicas por francés se redujo de 200 a 80 litros al año. “La gente bebe menos, los comportamientos están cambiando y la aparición de Dry January da fe de este cambio”, enfatiza Aline Pozzo di Borgo. Hoy en día, ser capaz de no beber es exagerado. Sobre todo entre los millennials, que están concienciados con la bebida y quieren hacerlo de una forma más razonada. Allí, las bebidas no alcohólicas encuentran su ángulo de aproximación”.

Hace tres años, cuando Valérie de Sutter creó JNPR, su marca de ginebra sin alcohol, “el interés en el sector era limitado. Ahora, prestamos más atención a nuestra salud, y cada vez hay más personas que prestan atención a lo que comen y beben. La mayoría de nuestros clientes siguen bebiendo alcohol, pero quieren reducir su consumo, durante la semana para mantenerse en forma en el trabajo, o los fines de semana cuando tienen que conducir. En esta configuración, algunos toman un aperitivo con JNPR, luego una copa de vino “normal” en la cena, y así reducen su consumo general”.

“Una nueva oferta cualitativa y muy aromática”
Pero para seducir paladares acostumbrados al alcohol, aún era necesario ofrecer alternativas “reales”. “Ha aparecido una nueva oferta cualitativa y muy aromática, con vinos, ginebras y rones sin alcohol, observa Aline Pozzo di Borgo. Cualidad que le debemos a la entrada en juego de los destiladores, que supieron crear versiones sin alcohol con sabores reales, no sustitutos del azúcar”. Sucedáneos que realmente no deleitó el paladar de Fathi Benni: “Yo que no bebo, estaba condenado a encontrarme con un vaso de jugo o refresco de cola por la noche”, recuerda. Así, “consciente de las expectativas de estos no bebedores para los que no había una oferta digna de ese nombre”, lanzó hace cinco años Le Petit Béret, una marca de vinos y licores sin alcohol cofundada con Dominique Laporte, mejor sumiller en Francia.

Para desarrollar su gama, los dos socios desarrollaron un proceso en colaboración con Inrae: “un proceso de destilación único, que permite obtener los mismos perfiles aromáticos que un destilado o un vino, sin tener ninguna fermentación alcohólica secundaria. . Por eso nuestros productos, sin sulfitos ni elementos químicos, no contienen alcohol y nunca lo han contenido”. Unos años más tarde, la marca ofrece una amplia carta de vinos blancos, tintos o espumosos, además de licores como ron, whisky, licor de manzana, limón o menta, y prepara el lanzamiento de una decena de nuevos productos. “El sabor y la calidad están ahí porque también contamos con ingredientes de calidad”, insiste el empresario. Hasta el punto de que muchas veces no diferenciamos entre nuestras cervezas o espumosos en una cata a ciegas con versiones alcohólicas”.
FUENTE NEWS.FS EURO

Compartilo: