Vendimia 2023 en Argentina, Calidad Sorprendente

Vendimia 2023, calidad sorprendente, pero se prevé merma en la producción y precios altos debido a incidentes climáticos lluvias, heladas, olas de calor o madurez anticipada son constantes de esta vendimia en la Argentina.

Por eso este año se notará en las góndolas la merma de vino ¿y los precios altos? tras los incidentes climáticos aunque eso sí, de norte a sur todos repiten una y otra vez que la calidad de la uva los sorprendió más que muchísimo.

Desde el alma de la primera zona de Mendoza, el enólogo Fernando Colucci de Bodega Vistalba cuenta que «por las olas de calor que tuvimos se adelantaron las cosechas y hubo alta concentración de azúcar pero con muy buenos niveles de acidez. Al principio tuvimos que tener sumo cuidado con las maceraciones porque no se estaba logrando una madurez polifenólica homogénea y teníamos vinos con taninos más marcados. Así que decidimos acortar las maceraciones y hacer trabajos más reducidos sobre el sombrero, además de realizar degustaciones permanentes. Después de la lluvia que tuvimos a mediados de marzo, los grados de azúcar bajaron, lo cual es muy inusual y gracias a la excelente sanidad de la uva decidimos frenar la cosecha por 10 días para que vuelva a subir el azúcar y a su vez darnos tiempo para organizarnos en la bodega para emprender la recta final».

Desde la IG Los Los Chacayes en Valle de Uco, Mendoza, también se vivió una vendimia un tanto inusual. «Este año los últimos tintos los terminamos de cosechar en la última semana de marzo con un grado alcohólico relativamente bajo de unos 12/13 grados de alcohol lo que dio naturalmente una frescura en nariz y una muy linda acidez» comienza Thibault Lepoutre, winemaker de Bodega Piedra Negra quien agrega que «este año había menos uva que maduró tecnológicamente bastante rápido, por eso cosechamos uva con poco grado y ya con una muy linda madurez polifenólica y tánica. Para los tintos será un año muy particular y de excelente calidad. En los blancos, como fue un año más cálido, la expresión aromática no será tan potente como en otros años pero para hacer vinos de alta calidad, que pasan por barrica o por añejamiento en ánfora, serán vinos que tendrán un excelente balance y equilibrio».

Para Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi, hoy al frente de su proyecto personal Cimarrón Wines, esta vendimia fue desafiante y con muchos aprendizajes. «Se dio de manera precipitada en todas las variedades con una madurez muy junta. Además hemos visto mermas en la producción de nuestras fincas de aproximadamente el 40% en las zonas menos afectadas, alcanzando el 60% en las más afectadas. Pero, eso sí, las calidades han sido mejores de las que creíamos. ¡Y los colores de este año más que interesantes!».

Fernando Colucci
Fernando Colucci
Desde Chilecito, La Rioja, Javier Collovati, enólogo de Bodega Valle de la Puerta, detalla que «en cuanto a la cantidad hay una merma general en toda La Rioja debido a las heladas de noviembre. En cuanto a la calidad notamos que es excelente, ya que ha sido un año bastante caluroso y con lluvias normales de mucha intensidad y poca duración lo que otorga una muy buena sanidad de los viñedos. Creo que este año la calidad estará por encima de años anteriores pero el gran problema es la cantidad, lo que sin lugar a dudas complicará mantener los precios de las líneas bajas».

En el Valle del Pedernal, San Juan, Martín Azcona winemaker de Bodega Familia Azcona cuenta que «en cuanto a la cantidad nuestro viñedo al ser agroecológico produce todos los años cantidades similares lo que es traducible por el mismo motivo a la calidad. Los suelos con cubierta verde amortiguan bastante bien los fenómenos de heladas y las olas de calor entonces nos encontramos con que se llega a la madurez tánica perfectamente sincronizada con una madurez azucarina que permite obtener vinos de alrededor de 14 grados con taninos super amables. Pero, claramente fue un año donde la mayoría de los viñedos vieron adelantada su cosecha y mermada su producción por las heladas tardías y las olas de calor. En nuestro caso esos fenómenos no nos afectaron gracias al manejo agroecológico y esta añada tendremos como novedades la inclusión de un Sauvignon Blanc y un Gewürztraminer, además de un cofermentado de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer».

Desde San Patricio del Chañar, Neuquén, Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder cuenta que este año tuvo que volver antes de las vacaciones porque»esta cosecha estuvo bastante adelantada debido a las altas temperaturas. Para que tengan una idea la cosecha 2020, la de la Pandemia, fue adelantada… pero no tanto como esta. La actual es similar a la del 2007. Igual que el resto del país, este año la Patagonia está teniendo temperaturas más elevadas que otros años lo que hace que la uva madure más rápido. Entonces, la mayor complicación se dio al juntarse la cosecha de todas las variedades casi al mismo tiempo, cuando en condiciones normales se hace de forma escalonada. Por ejemplo en las uvas tintas, primero se cosecha el Pinot Noir, después el Merlot, el Malbec, el Cabernet Franc y, por último, el Cabernet Sauvignon. Cuando la cosecha se adelanta, hay que tener la bodega preparada para que no se haga un cuello de botella y tener capacidad en tanques porque se junta la cosecha. Para evitar que eso suceda, este año tuvimos que incorporar alrededor de 30 personas más para la recolección manual, que es alrededor del 50% de nuestra producción, desde las líneas medias hacia arriba. Así y todo, teniendo en cuenta estas complicaciones, afortunadamente la calidad del vino no se vio afectada».
FUENTE VINETUR

Compartilo: