La Calidad puesta en Primer Lugar

El primer certamen de su tipo en la ciudad, con participación de siete provincias, abrió un desafío para la ESIL y congregó a buena parte de los mejores productos de todo el país.

 

Así se vivió desde adentro
Mateo Torre (jurado, ingeniero especializado en quesos azules): “Este concurso nos permitió ver diferentes quesos y realidades. Muchos de diversas categorías por comparar, unos que no pudieron participar, pero interesantes. La mesa tuvo varios quesos azules, unos más tranquilos y otros más complejos, haciendo bastante reñida la calificación en la jura.

La instancia nacional nos permitió ver más colegas, por ser el doble de participantes, también se extendió la variedad que en lo provincial, y haciendo más interesante la competencia, con productos que no vemos de otra forma”.

Alejandra Picallo (jurado, especialista en análisis sensorial): “Los productores van mejorando cada año la calidad y ahí es dónde se apunta. Se mantiene la diversidad propia de las empresas, no se pierde eso. Este año se notaron muchas más categorías, lo que derivó en mayores diferencias entre los quesos, lo que habla de que tenemos que lograr una calidad óptima y se vea hacia dónde ir. Siempre hay que mejorar y eso es continuo.

Es genial que sea nacional el concurso, porque hay muchos provinciales, y esto va a englobar y recuperar para ampliar hacia otro tipo de empresas. Hoy son las Pymes y se sumarán las grandes después…”.

Mateo Torre
Romina Morero (jurado, ingeniera en Alimentos): “La gran variedad sobresale a lo provincial y la organización es fantástica. Este año se sumaron a las mesas de jura alumnos de 3er. Año de la Ingeniería de la ESIL y vimos lo preparados que estuvieron para evaluar, además de la tarea de los demás estudiantes que se encargaron de asistir a las mesas. Como egresada de la ESIL, me enorgullece que así sea y hablamos con los colegas, lamentamos que esto no se haya hecho cuando cursábamos, porque es una experiencia increíble, para ver cómo es el manejo de lo sensorial, y los chicos preguntaban a los grandes queseros que hay en las mesas”.

Ricardo Nocera (jurado, asesor de La Lácteo, jubilado y “un libro abierto”): “Una excelente organización que permitió jurar los quesos, un surtido interesante, con muy buena calidad en general, aunque en nuestra mesa notamos que era buena. Muy buena instancia que se transforme en nacional, para equipararnos y que los productores (queseros) tomen nota…”.

Julieta Rizzi (coordinadora del Área de Capacitación de la ESIL y una de las coordinadoras del concurso): “La impresión general, tras hablar con los jurados, es que las devoluciones han sido muy buenas y se mantiene la calidad encontrada en las ediciones provinciales anteriores del concurso. También la impresión de las empresas y los jurados es buena en cuanto al concurso. Siempre tomamos las críticas para mejorar cada año y este desafío nos asustaba un poco por la cantidad de muestras, pero lo pudimos solucionar (la codificación de los productos, por ejemplo).

Romina Morero
Lo que más me llevo de este concurso es el clima de profesionalismo y el encuentro que se produce en el jurado, porque valoro que más allá del buen momento salen cosas muy buenas, incluso entre quienes trabajan en empresas que compiten en el mercado, pero se enriquecen y es una armonía muy buena”.

Beatriz Coste (coordinadora general, docente de la Universidad de Buenos Aires y ex-INTI, especialista en quesos y única jurado argentina en el World Cheese Awards): “Tuvimos un encuentro federal, con muchos productos, de más provincias y apuntando siempre a mejorar la calidad. No se trata solo de una medalla, sino de tomar la devolución del jurado y mejorar. Se da una medalla porque se valora llegar a un standard, pero los demás se llevan los conceptos evaluados para poder llevar.

Me sorprendieron mucho los quesos duros, bien estacionados, su variedad; entre los blandos resaltaron algunos cremosos; también los de leche de cabra y de oveja. Además, hubo hormas de alrededor de 50 kilos, entre Gruyere y Emmenthal, que aparecieron como vedettes, muy bien hechos… Hubo muy buenos quesos.

Ale Picallo
El objetivo final es la mejora del producto final.

El consumidor verá las medallas y eso motiva a consumir, por un lado, y al productor, a innovar para seguir motivando esa cadena”.

Exequiel Albarenque (director de Producción Animal de la Provincia de Entre Ríos): “Esto es para nosotros una vidriera y estamos acompañando a cinco Pymes en la presentación de sus productos, quesos y dulces de leche, porque esta es una cuenca importante para el país y Sudamérica.

Ricardo Nocera
Creemos que la lechería es uno de los caminos hacia donde crecer en nuestra provincia. Venimos de una intensa sequía en la provincia y el país, hoy tenemos un perfil productivo que debemos apuntalar hacia la producción mixta, agricultura y ganadería, y claramente vemos en la lechería una transformación del producto primario y toda la cadena, que conlleva en ese proceso el crecimiento genuino de las poblaciones y de la provincia. Hay mucho para desarrollar y hay que hacerlo día a día, de la mano de las provincias amigas y esperamos que no en mucho tiempo podamos llevar este concurso a Entre Ríos. Recorrimos la jura y vemos mucha profesionalidad en las mesas, en la evaluación de los productos y cómo se colectan los datos. Lo que me llamó la atención es la seriedad con que se trata cada producto y cómo se va evaluando de todas las maneras y sus características para arribar a la puntuación, lo que me llama gratamente la atención”.
Fuente El Diario

Compartilo: