Cada vez más Consumidores buscan Cervezas según el Momento o Maridaje

“Cada vez más consumidores buscan cervezas según el momento o maridaje”; Adrián Valentino de Un Tal René, PulsoCervecero.com conversó con Adrián Valentino, Maestro Cervecero de Un Tal René, la cervecería de San Luis que se animó a contarnos cómo se vive y qué falta en el interior para el mundo craft y además -como siempre- conversamos sobre sus primeras experiencias.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Hace unos 13 años y fue terriblemente mala, unas birras super contaminadas (en su momento no lo sabía) y muy distintas de lo que esperaba. En ese momento decidí que la cerveza artesanal no me gustaba.

Después de 7 años le dí otra oportunidad en un bar cervecero de mi pueblo, donde se vendían muy buenas cervezas de San Luis y me volaron la cabeza, en ese momento supe que quería meterme en este mundillo.

¿Qué recuerda de su primera cocción?

Mi primera cocción fue como ayudante, fue también mi primer experiencia en una cervecería, hicimos una Golden Ale en Laterne Brewery, un 4 de Enero de un calor insoportable, pero creo que nunca padecí y disfruté tanto una cocción.

La experiencia fue terrible, para esa época yo tenia tres trabajos, una chocolatería y cafetería, también laburaba en una universidad en el área legal y con unas cabañas en Potrero de los Funes y estaba al palo todo el día y llegó un momento que decidí que iba a dejar de hacer un par de cosas. Tenía un amigo que hacia cerveza y siempre le decía, che cuando tengas laburo en la fábrica avisame, y lo perseguía. Un día renuncié y le dije, estoy sin trabajo, y me dijo bueno venite mañana.

Fui y hacía como 36 grados afuera, tenía una cocina chiquita que tenia dos metros por cuatro -creo-, con ollas de 500, los mecheros al palo, adentro había como 60 grados. en un momento me descompuse, me fui hasta casa y cuando me recuperé, volví. Nunca padecí y disfruté tanto una cocción.

Ese equipo era un diseño de Hernan Castellani y Ricardo “Semilla” en Potrero de los Funes pero ya estaba todo super aceitado, una fábrica que venía funcionando bastante bien, así que sólo asistí.

Después la primera cocción que estuve sólo, sólo, fue una Pineapple American Wheat, una birra con ananá y una estupidez de lúpulo, para ese momento.

Algo que me marcó, a la semana que entré a trabajar en la cervecería como ayudante, fue que había una cerveza fermentando que estaba contaminada así que viví los primeros 700 litros, los únicos creo, que vi tirarse a la canaleta, y eso me marcó para todo el viaje.

un tal rene

¿Cuáles son sus estilos favoritos?

No tengo estilos favoritos, dependen mucho del momento y con que las acompañe. Al principio solo tomaba cervezas muy lúpuladas, pero con el tiempo aprendí a disfrutar todos los estilos. Hoy elijo cervezas más por tomabilidad que por estilo.

¿Cuál considera que es su especialidad?

Creo que todavía me falta mucho para decir que son una especialidad, pero pueden ser los estilos ingleses y americanos por haberlos hecho tanto. Hoy estamos haciendo muchos estilos belgas, que me parecen super interesantes. Me gustaría seguir experimentando con sours, barricas y estilos extremos.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?

Mi inicio fue al revés que la mayoría, arranque en una fábrica de 8.000-9.000 litros mensuales con un bloque de 400, doble cocción día por medio, en el que todo funcionaba perfecto y solo tenía que seguir instrucciones del Brewmaster (Hernan Castellani) que como todos saben no se guarda nada de información, lo que me permitió poder hacerme un sistema de planillas para tener un seguimientos de los detalles de cocción, fermentación, y otras cosas de las cuales sacar datos para estudiar y consultarle.

MERCADO
¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?

Me encanta lo que pasa a nivel homebrewers en otros países como Estados Unidos y España, que migraron o empiezan a migrar a nano cervecerías con todos los detalles cuidados, y por otro lado creo que las fábricas más grandes de cerveza artesanal están cada vez más en el día a día del consumidor, con productos que años atrás no hubiese imaginado que fuesen tan masivos (NEIPA, sour, barrel aged, etc), lo que marca un buen camino a seguir.

Compartilo: