Los Vinos Marplatenses entre los mejores del país

El vino Costa y Pampa Albariño 2019 (Bodega Trapiche Chapadmalal) volvió a recibir un muy buen puntaje en un reporte internacional. Un mes atrás el crítico estadounidense James Suckling le había otorgado 93 puntos en su informe anual sobre los vinos argentinos, la misma calificación que ahora le concedió el crítico inglés Tim Atkin en su Reporte Argentina 2020.

El británico escribió lo siguiente sobre el vino marplatense: “Dado el éxito que ha tenido el Albariño en Uruguay al otro lado del Río de la Plata, no sorprende que haya demostrado ser la mejor variedad blanca en la costa atlántica de Argentina. Esta es ahora la cuarta cosecha de esta impresionante versión de la uva de Galicia: salada, refrescante y picante con un toque de fruta de carozo (duraznos, damascos), una suave hormigueo de dióxido de carbono y un acabado brillante“. Para beber ahora o guardar un par de años más.

El vino elaborado por el joven enólogo Ezequiel Ortego recibió el mismo puntaje que otros grandes vinos argentinos como Bressia Lágrima Canela 2018, El Esteco Partidas Limitadas Chardonnay 2019, Michelini I Mufatto Convicciones Chardonnay 2017, Norton Altura White Blend 2019, Salentein Single Vineyard Las Sequoais Chardonnay 2017, Susana Balbo Wines Signature Limited Edition Torrontés Naranjo 2019, Trapiche Terroir Series Limited Edition Finca Las Piedras Chardonnay 2019, Viña Cobos Bramare Los Arbolitos Vineyard Chardonnay 2018 y Zuccardi Polígonos del Valle de Uco Semillón 2019, entre otros.

El Reporte Argentina 2020 de Tim Atkin incluye otros dos vinos provenientes de los viñedos ubicados en Chapadmalal, ambos con 92 puntos: Costa y Pampa Chardonnay 2019 (“Liviano y cítrico, se fermenta principalmente en acero inoxidable y solo el 30% ve madera nueva. El tipo de vino que atraería a los amantes de Chablis”, destacó el inglés), y el Costa y Pampa Sauvignon Blanc 2019 (“Ligero, refrescante y salino. Es conciso, tenso, con notas de hierbas verdes y la fragancia que siempre parecen provenir de este viñedo”, según escribió el británico).

Atkin y Suckling coincidieron en los puntajes del Albariño y el Chardonnay en sus informes lo que marca a las claras la calidad de los vinos de Mar del Plata y el enorme potencial de los varietales originados en las más de 30 hectáreas ubicadas dentro de la estancia Santa Isabel y las 5 hectáreas cultivadas en barranca Los Lobos.

Un proyecto que nació en 2008 de la mano del empresario colombiano Jorge Estrada Mora -dueño de la estancia-, el enólogo Daniel Pi y el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte -ambos integrantes de la Bodega Trapiche- y que ahora es una agradable realidad.
FUENTE The Cook and The Wine

Compartilo: